Adiós plástico, hola papel.

Hace ya 3 años que hablábamos en nuestro blog sobre el fin de las bolsas de plástico en este artículo y cómo de manera inminente llegaba el fin de su dispensación gratuita al realizar nuestras compras.

Desde entonces poco a poco, nos hemos acostumbrado a salir a la compra con nuestras bolsas de tela y llevar alguna siempre en el coche o el bolso para aquellas no planificadas de nuestro día a día. Estos nuevos hábitos de consumo han supuesto una reducción del uso de plástico en España del 23%.

Pero la obligatoriedad definitiva con respecto al cese del uso del plástico no biodegradable llega a todo el comercio en pocos días, concretamente en enero de 2021, cuando entra en vigor la ley que prohíbe su dispensación -ni siquiera cobrándola-, y permitiendo solo proveer de bolsas de papel o bolsas de plástico compostables ligeras o muy ligeras.

Pero ¿Cuál es la diferencia entre ambos productos?

La diferencia entre estas dos opciones es su degradación y su impacto en el medio ambiente:

-          La bolsa de papel es 100% biodegradable.

-          La bolsa compostable es reciclable mediante procesos en plantas de compostaje.

 

 


                                    

Es importante conocer y comprender esta diferencia, pues el primer paso necesario para recuperar esta nueva bolsa plástica es que el consumidor la deposite en el contenedor apropiado. Estos son, el contenedor especial de compostaje o en su defecto, en el contenedor de orgánicos.

 

Son bolsas de varios usos con fecha de caducidad después de la cual, debe ser entregada en dichos puntos de recogida para posteriormente ser degradada biológicamente en plantas especializadas. No hacerlo supondrá que dichas bolsas, al igual que las del plástico clásico, queden diseminadas en los espacios naturales, ríos y océanos, fragmentándose igualmente en micro plásticos altamente tóxicos y contaminantes.

 

Por esta razón, en Frutas y Verduras Luis Alberto, vamos a entregar los productos en bolsas de papel porque, pese a su menor resistencia al peso y a la humedad, creemos que es necesario dar entre todos un paso firme hacia la disminución del uso de todos los plásticos.

Para portear la compra hasta vuestro hogar os seguimos animando a venir con vuestra bolsa de tela, cesto o carro. Es un hábito sencillo con el que logramos entre todos conservar nuestro bello y frágil planeta.

 Imagen: Qsource.com.mx

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario