El fin de las bolsas gratis

A partir del próximo 1 de julio entra en vigor una nueva ley que regula el uso de las bolsas de plástico afectando al pequeño comercio y por ende, al consumidor, pues queda prohibida la entrega de bolsas de plástico gratuitas en estos establecimientos.

El pequeño comercio deberá por tanto cobrar la bolsa junto con la compra tal como se viene haciendo en la mayoría de grandes superficies y supermercados desde hace tiempo.

La prohibición afecta a las bolsas transportadoras, permitiéndose la entrega gratuita de las bolsas contenedoras de productos a granel como la carne, el pescado y la fruta.

Con esta medida se pretende limitar el uso de estas bolsas dado que están suponiendo un grave problema medioambiental a nivel mundial del que se venía alertando desde hace décadas.

 
Se trata de un producto plástico no biodegradable que apenas ser reutiliza y que se dispersa con gran facilidad arrastrada por vientos y corrientes marinas, acumulándose en los mares y océanos, e incluso llegando a los lugares más recónditos del planeta. Actualmente, la cantidad de de plástico estimada en los océanos se cifra en entre cinco y trece millones de toneladas, lo que supone un enorme vertido tóxico dañino tanto para la fauna y flora natural, como para el ser humano.

Esta nueva ley nos obligará como consumidores a modificar nuestras costumbres y prever el acto de ir a comprar portando el carro de la compra o bolsas de tela, más resistentes y de muchos usos. De buen seguro empezaremos a ver un sinfín de modelos de bolsas plegables en los bazares y mercados, pues su venta previsiblemente va a aumentar.

Para aquellas pequeñas compras improvisadas podemos llevar alguna bolsa de plástico siempre a mano. Plegándola como en el vídeo que compartimos a continuación nos cabrá en cualquier  bolsillo: 


 
Nuevas legislaciones que conllevan nuevos modos de consumo a los que deberemos adaptarnos en pocos días.

Imagen: lalineaverdegranada

No hay comentarios:

Publicar un comentario