Covid 19 y Vitamina D

Recientemente ha sido publicado un estudio en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society en el que se relaciona una mayor estancia de los enfermos de Covid 19 con niveles bajos de vitamina D.

La vitamina D es importante para la salud pues nos ayuda a absorber el calcio tan necesario para nuestros huesos y también para nuestro sistema nervioso y muscular. Ahora además, y según este estudio, unos niveles óptimos de esta vitamina nos puede ayudar en caso de contraer el virus.

Nuestro cuerpo genera de forma natural este vitamina tras la exposición al sol. Sin embargo, a día de hoy, es menos frecuente que en las generaciones anteriores una exposición al sol cotidiana, pues con nuestro modo de vida hemos ido disminuyendo el tiempo que pasamos al aire libre. Paralelamente y debido a la alta incidencia de cáncer de piel, recibimos mucha información preventiva sobre tomar el sol, el uso de filtros solares, ect, por lo que muchas personas apenas se exponen a sus rayos...Sumado a esto, también influyen el tono de nuestra piel (si es más oscura) y el lugar donde vivimos (si es habitualmente más nuboso). Con todo esto el resultado es un bajo nivel de esta vitamina en nuestro cuerpo.

Entonces, ¿cómo podemos mantener unos óptimos niveles de vitamina D? El sol sigue siendo una buena opción, pero debemos tomarlo adecuadamente teniendo muy en cuenta la estación del año en la que nos encontramos. En invierno podemos dar paseos más largos ( de 1 ó 2 horas) con la cara, cuello y manos descubiertas. En otoño, paseos de 30 minutos mostrando parte de los brazos. En primavera y verano bastará con baños de sol de 10 minutos.

                             

Otra manera de obtenerla es a través de nuestra alimentación. Los alimentos de origen animal ricos en vitamina D son el aceite de hígado de bacalao, el pescado azul, el marisco, el hígado de conejo o ternera, los lácteos y los huevos.

Entre los alimentos vegetales ricos en vitamina D tenemos el gérmen de trigo, las setas y los aguacates. En ocasiones puede ser necesario elevar los niveles ingiriendo suplementos alimenticios específicos. 

Sea como sea, debemos tratar de mantener nuestros niveles de forma óptima pues esto revertirá directamente en nuestra salud y, en este momento, a la vista de los estudios pulicados, más que nunca.


Imagen: Freepik

No hay comentarios:

Publicar un comentario