¡¿Qué le pasa a esta judía que no se cuece nunca?!





Desde nuestro mostrador escuchamos a algunas personas hablar de que la judía verde tarda muchísimo en cocerse y que nunca queda tierna, y hemos decidido escribir este artículo divulgativo sobre las variedades que se comercializan en nuestro país y que, como en casi todo, hay bueno y no tan bueno…

Esta variedad que resulta tan dura de cocer se llama Helda, procede del norte de África y se comercializa sobre todo en grandes superficies, supermercados y establecimientos franquiciados, pues suele distribuirse en mallas para autoservicio. Su presencia es inmejorable, todas del mismo tamaño y color, sin embargo su carne es muy dura y tienen muchos hilos y granos. Tampoco es una variedad que destaque por su sabor.



Ante esta judía verde “de buen ver y mal comer”, nosotros apostamos por las variedades nacionales Mantequera y Perona cuya calidad es ostensiblemente mejor, tanto por su sabor -mucho más intenso- como por su textura tierna. No tienen hilos, por tanto no es necesario recortar los bordes, y los granos son muy pequeños. Su tiempo de cocción es mucho menor. En poco tiempo la podemos disfrutar al dente, incluso al vapor.
Además, disponemos todo el año de este producto nacional. En invierno procede del sur de la península y en verano es Galicia la comunidad de mayor producción.


Como siempre, nuestra motivación es divulgar y dar a conocer los diferentes productos del mercado ya que, como decíamos al principio, hay calidades y calidades… y en este desde luego, la diferencia es notable.

Nuestro último consejo: Compra, cocina, degusta… ¡y compara! Seguro que lo notarás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario