Aguacate. Un superalimento en nuestra cocina.





El aguacate es una fruta considerada un superalimento por su valor nutritivo. Posee un alto contenido en grasa saludable (monoinsaturadas, como las de el aceite de oliva), importantes cantidades de vitamina  A, C y E, y minerales como el potasio y el magnesio. Además, por su bajo contenido en sodio es ideal para dietas cardiosaludables y depurativas.

Originariamente el aguacate procede del centro y el sur del continente americano, pero en la actualidad se cultiva en otros lugares con clima cálido como el sur de nuestro país. España tiene cada vez mas territorio dedicado a este cultivo en las provincias de Málaga, Granada y Murcia, con el consiguiente aumento del consumo interno y la exportación de este producto en los últimos años.

Existen diferentes variedades de aguacate pero la más consumida en nuestro país es la llamada Hass. Es una variedad de pequeño tamaño, piel rugosa de verde intenso y pulpa amarillenta. Su consumo va en aumento, en parte impulsado por la nueva cocina y por recetas de la cocina internacional como el guacamole o el sushi, cuya elaboración requiere de aguacate como ingrediente esencial.



A la hora de elegir los aguacates que vamos a llevar a casa, lo mejor en confiar en nuestro frutero. Los aguacates de las grandes superficies comerciales o supermercados que son tocados por los consumidores -muy dados a apretarlos con los dedos-, tienden a conservarse mucho peor, pues su delicada pulpa se ennegrecerá precozmente. Si vamos a usarlos a lo largo de varios días, es recomendable pedir algún aguacate más duro, pues su conservación en nuestro hogar apenas es de unos días. Para guardar una parte del aguacate debemos envolverlo con film y meterlo en la nevera. Si además lo rociamos con zumo de limón retrasaremos el oscurecimiento de la pulpa.

En nuestro día a día, podemos incorporar el aguacate a nuestras ensaladas más habituales dándoles un toque muy especial. También, por supuesto, para aquellas ensaladas más innovadoras o exclusivas. Muy interesante y menos conocido es su uso en asados. También podemos incorporarlos a nuestras salsas. Su delicado sabor y su excelente valor nutritivo las complementará perfectamente.

Sea como sea, incorporar el aguacate en nuestra dieta siempre será una buena decisión, por su sabor, agradable textura y, sobre todo, por su alto valor nutritivo.

Fuentes consultadas: regmurcia.com – agromatica.es
Imagen: heraldo.es – elhorizonte.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario