Fruterías “con olor a agrio”





En los últimos años estamos viendo la apertura de establecimientos de nuestro sector de dudosa profesionalidad, cuyo negocio consiste en comprar productos de muy baja calidad para venderlos a precios muy bajos. A priori, la relación entre estos dos valores no sería cuestionable, pero hay mucho más allá de esto.



Estos establecimientos fomentan el comercio de productos de destrío para luego venderlos en cantidades moderadas (casi siempre varios kilos) a un bajo precio, pareciendo esta oferta una buena oportunidad de compra. El problema es que, puesto que es producto de destrío, de cada kilo invariablemente el consumidor deberá tirar alguna pieza por estar en mal estado.



A esto hay que añadir las condiciones de compra, transporte y venta. Los que visitamos Merca Zaragoza cada día, vemos que las condiciones de compra y transporte no son las más idóneas en salubridad. Todos nosotros podemos ver las condiciones de venta. Establecimientos mal acondicionados, con la mínima higiene o ninguna, con producto ya estropeado y el consiguiente olor, deteriorados por dentro y por fuera con el impacto que esto tiene para el barrio y para los edificios donde están situados, con mala iluminación, trabajadores en condiciones precarias, etc. Algunos de ellos no superan las inspecciones sanitarias y son cancelados, otros permanecen abiertos no sabemos cómo…



Frente a esto estamos las fruterías que apostamos por la calidad del producto que vendemos, por supuesto, pero también por la calidad en la atención al cliente, la higiene, la conservación adecuada del stock, el transporte correcto, el mantenimiento de nuestros locales y el trabajo digno.


Todos nosotros, como consumidores, podemos entrar en un establecimiento cuyas condiciones “huelen a agrio” o comprar en las tiendas profesionales, cuidadas y comprometidas. Pero tal vez antes de decidir solo en base a sus precios más o menos bajos, deberíamos cuestionarnos que tipo de empresas queremos apoyar con nuestro acto de consumo. Para ello solo hace falta hacernos una sencilla pregunta:
¿Qué tipo de comercio deseo tener cerca de mi casa?



 

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