Dos años de Talleres, 735 semillitas

El curso escolar 2016-2017 llega a su fin, y con él parece que sentimos la necesidad de hacer balance de algunos aspectos de nuestra vida personal, familiar o laboral. En nuestro caso nos pusimos a pensar en todos los centros de Educación que habían abierto sus puertas y dado una oportunidad  a nuestro Taller de Sensaciones. Así, durante éstos dos años hemos podido visitar, dentro de nuestro mismo barrio, el CEIP Lucien Briet y las Escuelas Infantiles Pirineos y Lenguatrapo, y un poquito más lejos el CEIP San Jorge en Valdespartera, el Colegio Inglés de Movera y la Escuela Infantil Brioletas en Santa Isabel, sin olvidarnos del CEIP Guillermo Fatás, también en Santa Isabel, donde nació la idea en el aula de 3 años de nuestra hija.






En total, 585 niños de entre 3 y 5 años y 150 niños de entre 6 meses y 3 años han podido ver, oler, tocar, probar, escuchar y lo más importante, JUGAR con frutas y verduras tanto locales como nacionales y exóticas. Además, los profesionales de la Educación han constatado nuestra idea original, y es que efectivamente los niños y niñas dentro del aula se atreven a probar cosas nuevas, de tal forma que han podido comprobar que el champiñón, las zanahorias, el tomate o la alcachofa crudos son perfectamente comestibles, y que existen sabores distintos al dulce y salado, como el amargor del pomelo, y que éste también puede resultar delicioso. 

 


Ha sido genial ver cómo los pequeños buscaban habichuelas mágicas en vainas de bisaltos, habas, guisantes y judías verdes, o que dejaban volar su fantasía imaginando que los aguacates eran huevos de dragón. Han aprendido nuevas palabras y confiamos en haber despertado su curiosidad hacia el mundo vegetal.


Hemos contado con colaboradores de excepción: Hermanos Álvarez Orós, Fruterias Frescas, MercaCorreas y Zespri. Gracias a ellos hemos repartido 735 plátanos, manzanas, kiwis, peras y el doble de mandarinas, de tal forma que la actividad se ha visto muy enriquecida proponiendo a los niños que enseñaran en casa a sus padres a hacer cuadros con fruta, tal y como habíamos hecho en clase. Desde aquí, gracias de nuevo por participar en este proyecto.

 

 Y lo mejor de todo es que en cada Taller hemos aprendido y ganado experiencia para mejorar el servicio que ofrecemos, innovando y pensando en nuevas actividades de cara al próximo curso escolar. Creemos firmemente en que la instauración de hábitos saludables desde la infancia es primordial para la prevención de gran cantidad de patologías en la adolescencia y edad adulta, por lo que seguiremos plantando pequeñas semillitas allá donde reclamen nuestros Talleres. 

Imagen: diariodegastronomia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario