Comer con seguridad






Comer es un placer que puede convertirse en una mala experiencia si padecemos algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria. Hoy nos vamos a referir a esta última patología digestiva que provoca una reacción anómala de nuestro cuerpo ante la ingesta de algún alimento concreto. Los efectos de una alergia son muy variados y van desde un leve prurito bucal hasta insuficiencia respiratoria grave.

Se cree que entre un 2 y un 4 por ciento de los adultos sufren algún tipo de alergia y hasta un 6 por cierto de los niños. Sí es necesario puntualizar que algunas de las alergias sufridas durante la infancia desaparecen en la edad adulta. Dado el riesgo que supone para un bebé tener una reacción alérgica grave, es preciso tener algunas precauciones a la hora de incorporar los alimentos en los niños. La más segura es hacerlo de uno en uno dejando un mínimo de una semana entre uno y otro. De esta manera podremos empezar a mezclarlos entre ellos sabiendo que todos han sido tolerados por el bebé.

Ademas, es positivo conocer qué alimentos se consideran alergénicos para tener mayor precaución al incorporarlos haciéndolo en cantidades pequeñas. Por esta razón, hablamos a continuación de los alimentos considerados alergénicos más comunes.

Aunque existen más de 160 alimentos que se consideran alergénicos, hay 8 que constituyen el 90 por cien de las alergias. Estos son:

Leche, huevo, pescado, marisco, frutos secos, cacahuete, trigo y soja.

Otros alimentos comúnmente alergénicos son el apio, la manzana, melocotón, plátano, frutas cítricas, frutas tropicales especialmente piña y kiwi, melón, fresas, patata, tomate y nabo.

Las personas alérgicas de forma severa a algún alimento deben leer cuidadosamente las etiquetas de los productos procesados pues pueden contener pequeñas cantidades de estos alimentos causando un riesgo para su salud. Para los alérgicos leves basta con prescindir la toma de estos alimentos sustituyéndolos por otro de características
nutricionales similares.

Imagen: alergenicosyasma.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario