UNA DELICIOSA CALÇOTADA EN CASA




La amplia y variada gastronomía mediterránea posee variantes de productos y recetas que, siendo originariamente de zonas concretas, con el tiempo se extienden y se incorporan a la tradición de cualquier lugar. Es el caso del calçot o calsot en su nombre castellanizado.
El calçot es una variedad de cebolla que debe su nombre a la forma en que se planta, ya que se amontona tierra sobre los brotes (calçar o calzar tierra sobre la planta), creando el tallo blanco característico de este tipo de cebolla.

Para preparar la tradicional calçotada es necesario hacer una hoguera y cocinarlas sobre la llama, no obstante, podemos preparar una calçotada casera en el horno, pelando y colocando los calçots en una bandeja (pudiendo amontonar dos pilas) y horneándolos a fuego máximo hasta que estén tiernos (30 o 40 minutos).

Para completar nuestra calçotada, sólo nos falta la salsa romesco en las que untaremos los calçots. Aquí tenéis la receta:

Ingredientes (para 4 personas)
5 tomates de rama
1 cabeza + 1 diente de ajo
100 gramos de almendras tostadas y peladas
30 gr de avellanas tostadas y peladas
1 rebanada de pan seco
1 ñora o 1 pimiento rojo seco
Vinagre, aceite y sal

Preparación
Poner la rebanada de pan a remojo en vinagre. Asar los tomates y la cabeza de ajo. Picar los frutos secos. Unir todos los ingredientes con sal al gusto y una chorradita de aceite. Batirlo todo y añadir aceite progresivamente hasta que la salsa esté bien ligada.
Finalmente, añadir un diente de ajo picado.

Los mejores calçots y los mejores ingredientes para la salsa podrás encontrarlos en Frutería Luis Alberto. Además, para los que preferís la salsa ya preparada tenemos a vuestra disposición una magnífica salsa romesco de la marca Ferrer.
¡Y a disfrutar de una deliciosa calçotada!

Imagen de seleqto.com

5 comentarios:

  1. Mmmmmm.. habra q probar una calsotada con esta receta de la salsa

    ResponderEliminar
  2. Los calsots son uno de mis platos favoritos. Es una pena que solo puedan comerse una temporada...

    ResponderEliminar
  3. No se me habia ocurrido que se podrian hacer en el horno.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la explicación. Probaré a cocinar los calçots en mi horno.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la explicación. Probaré a cocinar los calçots en mi horno.

    ResponderEliminar