Comer frutas y verduras alarga la vida




La revista American Journal of Epidemiology ha publicado un estudio europeo en el que se examina la relación del consumo de frutas y verduras con el riesgo de mortalidad siendo los resultados concluyentes: El consumo de frutas y verduras reduce claramente el riesgo de mortalidad, sobre todo por enfermedades cardiovasculares.

Investigadores de 10 países europeos, incluido España, han dirigido este análisis en el marco del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC) para el cual se han recopilado datos de casi medio millón de individuos, demostrando que el consumo combinado de frutas y verduras de más de 569 gramos al día reduce el riesgo de mortalidad en un 10% y retrasa el fallecimiento en 1,12 años con respecto a un consumo inferior a 249 gramos diarios y, si toda la población que suele comer pocas frutas y verduras  aumentara su consumo entre 100 a 200 gramos al día -alcanzándose así las recomendaciones de 400 a 500 gramos al día- la mortalidad se reduciría en un 2,9%.

Por otro lado, la disminución del riesgo cardiovascular aumentaba notablemente en personas consumidoras de alcohol y/o tabaco o con obesidad, consideradas personas en riesgo cardiovascular. Dichos resultados se deben probablemente a la compensación del estrés oxidativo acumulado con los antioxidantes de las frutas y verduras.

Los beneficios de estos hábitos alimenticios están claramente demostrados en el aumento de consumo de todos los productos vegetales (frutas, verduras y hortalizas) sin embargo es importante destacar, que el aumento del consumo solamente de frutas no reduciría significativamente el riesgo, si bien sí lo haría el aumento de verduras y hortalizas, sobre todo si se toman crudas, reduciendo el riesgo hasta un 16%.

A la luz de los datos de este amplio estudio, se demuestra una vez más, los valiosos beneficios que los productos vegetales frescos aportan a nuestra salud y bienestar, por lo que estos alimentos deben ser ingredientes fundamentales en nuestra dieta diaria.

Fuentes consultadas: muyinteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario